Stacks Image 62750

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 2824
Stacks Image 7425

Descripción del Proyecto

Stacks Image 2836
La cuestión del archivo no es, repitámoslo, una cuestión de pasado. (...) Es una cuestión de porvenir, la cuestión del porvenir mismo, la cuestión de una respuesta, de una promesa y de una responsabilidad para el mañana.

Jacques Derrida (1995)

Uso “identidad” para referirme al punto de encuentro, el punto de sutura entre, por un lado, los discursos y prácticas que intentan “interpelarnos”, hablarnos o ponernos en nuestro lugar como sujeto sociales de discursos particulares, y por otro, los procesos que producen subjetividades que nos construyen como sujetos susceptibles de “decirse”.

Stuart Hall (1996)

Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios es un proyecto de investigación que desea construirse en un espacio de reflexión crítica a partir de las prácticas audiovisuales en el arte español contemporáneo. Un Archivo no sólo testimonio del pasado, de nuestra memoria individual y colectiva más reciente sino “promesa” y “responsabilidad para el mañana”.
Archivo, siempre en proceso, de aquella producción audiovisual que desde finales de la década de los 70 del siglo XX hasta nuestros días ha sido narración y memoria de nuestra experiencia, de las transformaciones y tentativas posibles y futuras de la identidad.
Nuestra propuesta de Archivo está concebida al modo de una cartografía contemporánea cómplice con un compromiso crítico de análisis de los sistemas de representación de la realidad social. ARES no pretende construir un archivo definitivo de la producción audiovisual en España, sino al contrario, visibilizar e incitar a nuevas lecturas a partir de las narraciones visuales producidas que transfieren la representación ideológica y social de las actuales subjetividades disidentes, nuevas posiciones relativas a la identidad, que en algunos casos fueron y en otras siguen siendo, en España.
En el archivo hemos realizado una aproximación a los trabajos que los sitúa –a través de palabras claves- en el entorno de las nociones más sensibles en relación al campo subjetivo de la visión. Nociones tales como nación, género, sexo y raza y narrativas de la experiencia; todas ellas asumidas de forma expandida en los que la diferencia con los modelos, patrones o estereotipos establecidos se expresa de forma evidente. La expresión “narrativas de la experiencia” es considerada aquí un concepto expresamente propuesto por nosotros que pertenece a una región intermedia, no delimitada e incluso camuflada (por otro lado recurso del que se vale este tipo de prácticas) pero seminal para situar el prisma desde el que aquí son estudiadas las prácticas artísticas contemporáneas. Un territorio que señala un amplio abanico de temáticas visualizadas por los artistas que atienden a la diferencia de experimentar aquellos aspectos de la vida, (la) de todos los días, a partir de premisas alternativas. Al mismo tiempo, una red rizomática de nociones se hilvanan a partir de estos nodos no jerárquicos, -la política, la explotación, los medios, la inmigración, la memoria, el olvido, el amor, la amistad, el deseo, el miedo, el silencio, la soledad, entre muchas otras- y así a través de la narración que ofrecen las producciones del archivo, éste permitirá nuevas lecturas y visibilizaciones de nuevas “redes de subjetividad”.
El dispositivo Web de ARES será el medio a través del cual se transfiera este vasto campo para el discurso. En el Archivo virtual, aquellas obras más destacadas interpretadas en función de las experiencias de identidad, cruzadas siempre entre ellas, que expresen -algunas de la cuales formarán parte de la mediateca de ARES disponible para su consulta-; en Transferencia, todas las actividades, talleres, seminarios, publicaciones, encuentros, que surjan con el tiempo y con la colaboración de aquellos que deseen intervenir; en Recursos, aquellos referentes más relevantes que nos permitirán continuar la investigación; y en Contacto, una puerta abierta a la consulta y al diálogo.
El proyecto se propone como una plataforma abierta para el estudio crítico que propicie una reflexión sobre quienes fuimos, cómo somos, o “apostamos por ser” como personas y como comunidad. Estará así abierto a distintos proyectos que favorecerán nuevas interpretaciones y lecturas interdisciplinares. Será la producción audiovisual aquella que nos permita evidenciar la emoción latente que esconde la producción artística, tanto como manifestación de la diferencia y del olvido como de la voluntad de transformación y de hacer visibles las reivindicaciones de la experiencia.

Prof. Doc. Ana Martínez-Collado -Investigadora principal
http://orcid.org/0000-0003-4498-0517


Proyecto MINECO de I+D+i, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia correspondientes a la convocatoria 2013, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia: HAR2013-45747-P

Organismo: Universidad de Castilla-La Mancha

Centro: Facultad de Bellas Artes

Stacks Image 7505

Relación de investigadores

Stacks Image 693
  • Investigador principal

    Open or Close
    Stacks Image 5106

    Dra. Ana Martínez-Collado (UCLM)

    Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha. Crítica de arte independiente, comisaria de exposiciones y autora de numerosos ensayos de estética y teoría de las artes, teoría y arte contemporáneo, estudios visuales, nuevos medios y feminismo. Premi Espai a la Crítica d’Art 2006. Directora desde 1997 del Grupo de Investigación Visu@ls. Cultura Visual y políticas de identidad. Investigadora consolidada de proyectos I+D+i.
    Stacks Image 544
  • Investigadores del Equipo de Investigación

    Open or Close
    Stacks Image 5114

    Dra. Elvira Burgos (UNIZAR)

    Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Profesora Titular de Filosofía en el Departamento de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Ha participado en distintos proyectos de I+D+i. Miembro de los Grupos de Investigación consolidados Bienestar y capital social y Riff Raff: cultura, pensamiento, estética. Sus ámbitos de investigación más relevantes son la teoría feminista y la filosofía contemporánea. Sus textos de investigación han sido dedicados, en los últimos años, al pensamiento y a la práctica feminista de autoras como Judith Butler y Monique Wittig.
    Stacks Image 463
    Stacks Image 5122

    Dra. Salomé Cuesta (UPV)

    Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesora Titular de Escultura en Facultad de Bellas Artes de Valencia en la Universitat Politècnica de València. Artista. Ha participado en el comité de organización del Congreso Internacional de Estudios Visuales celebrado en Madrid (ARCO'04) y en 2006 en el Encuentro Internacional de Estudios Visuales (ARCO’06). Fundadora del grupo de investigación Laboratorio de Luz. Forma parte del Consejo Editorial de las revistas: Arte: proyectos e ideas; Acción Paralela; Nonsite; Estudios Visuales y Arte y Políticas de Identidad.
    Stacks Image 604
    Stacks Image 5130

    Dra. Rocío de la Villa (UAM)

    Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue presidenta y fundadora de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Preside la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA). Dirige la revista online m-arteyculturavisual y forma parte del Consejo de edición de la revista Laocoonte. Pertenece al Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en UAM. Crítica de arte -colaboradora de Cultura/s (La Vanguardia) y El Cultural (El Mundo)- y comisaria de exposiciones.
    Stacks Image 656
    Stacks Image 5138

    Dra. Rosalia Torrent (UJI)

    Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Historia, Geografía y Arte en la Universitat Jaume I de Castellón. Directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. Directora del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía de su Universidad y coordinadora del Programa de Doctorado. Sus líneas de investigación son el Diseño Industrial, el Arte Contemporáneo y la Estética Feminista.
    Stacks Image 730
  • Investigadores del Equipo de Trabajo

    Open or Close
    Stacks Image 5178

    Dra. Elvira Antón (University of Roehampton, UK)

    Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Español y Estudios Culturales Españoles y Latinoamericanos en la University of Roehampton en United Kingdom. Su investigación se centra en la creación y representación de identidades en los medios de comunicación y las artes visuales, principalmente aspectos relacionados con lengua, sociedad y discurso, nación/nacionalismo, etnicidad-raza/racismo, cultura e identidad, fundamentalmente en los medios de comunicación españoles y latinoamericanos.
    Stacks Image 1098
    Stacks Image 5784

    Dña. Susana Blas

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Historia del Arte Contemporáneo y en Creación audiovisual. Redactora del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE 2). Destacan sus publicaciones relativas al vídeo, al arte actual y a las cuestiones identitarias. Ha comisariado innumerables ciclos y exposiciones sobre videoarte entre las que destacan: Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007). Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Exposición en Santiago, Región Metropolitana, Chile, 2012).
    Stacks Image 5799
    Stacks Image 5861

    Dña. Berta Sichel

    Licenciada en Periodismo (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil), con un Máster en Sistemas de Comunicación (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil) y otro en Ecología de los medios (New York University, Estados Unidos), así como estudios de doctorado en Culture Studies (también por la New York University), Berta Sichel es profesora universitaria, comisaria internacional de arte, investigadora, escritora especializada en arte y cultura y conferenciante. Entre marzo de 2000 y marzo de 2011 fue directora del Departamento de Audiovisuales del MNCARS de Madrid. Entre sus premios y reconocimientos más importantes destaca la beca Guggenheim en 1998 para Investigación en Bellas Artes y Humanidades y en diciembre del 2010 fue reconocida por la Asociación MAV como la mejor curadora, con mención especial por su apoyo a las mujeres artistas en las artes visuales.
    Stacks Image 5876
    Stacks Image 5964

    Dr. Bárbaro Miyares (UPV)

    Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesor de Escenografía en el Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la Universitat Politècnica de València. Artista y crítico de arte independiente. Entre 2004 y 2006, forma parte del grupo de trabajo "Arte, Ciencia y Tecnología" de la FECYT, coordinado por José Luis Brea. Dirige la plataforma de vídeo online www.nonsite.es.
    Stacks Image 5979
    Stacks Image 6067

    D. José Luis Panea (UCLM)

    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En 2012 realiza estancias en la Universidade de Lisboa y en 2013 en la Universitat de Barcelona. En el 2013-2014 realiza el Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla –La Mancha, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Estudios. En la actualidad continua su labor investigadora como doctorando de la misma universidad.
    Stacks Image 6082
    Stacks Image 6144

    Dña. Soledad Ruiz (UCLM)

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Toledo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha impartido también docencia en asignaturas pertenecientes al Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética en la Universidad de Castilla – La Mancha. Actualmente es coordinadora del Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura Visual y políticas de identidad. Desarrolla investigaciones en torno a problemáticas de género en el arte contemporáneo español.
    Stacks Image 6186
    Stacks Image 6248

    Dña. Ruth Sanjuán (UCLM)

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora Asociada en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, Área de Estética y teoría de las artes, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte del Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura Visual y políticas de identidad. Actualmente se encuentra trabajando en su Tesis Doctoral sobre autobiografías visuales.
    Stacks Image 6289
  • Becarios adscritos al proyecto

    Open or Close
    Stacks Image 3485

    Dña. Melanie Navarro

    Graduada en Bellas Artes con Mención en Artes Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2014-2015 realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente cursa el Doctorado de Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2014-2015.
    Stacks Image 3511
    Stacks Image 3515

    Dña. Cristina Rodríguez

    Graduada en Bellas Artes con Mención en Artes Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2014-2015 realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente cursa el Doctorado de Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2014-2015 y la Beca de Iniciación a la Investigación durante el curso 2015-2016.
    Stacks Image 3541
    Stacks Image 214455

    Dña. Lorena de la Cruz

    Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2015-2016 realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2015-2016.
    Stacks Image 214476
    Stacks Image 214380

    D. Roberto García

    Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Realiza el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo la Beca de Colaboración del MEC durante el curso 2015-2016.
    Stacks Image 214401
  • Colaborador externo

    Open or Close
    Stacks Image 484778

    D. Fred Adam - Desarrollo de la web

    Fred Adam realiza proyectos multimedia orientados al Mobile Learning para científicos e instituciones culturales. Da cursos de formación en audiovisual y multimedia al nivel universitario. Es fundador del laboratorio y la base de datos de GPS Museum sobre creatividad y Locative Media. Es también artista cofundador del colectivo artístico Transnational Temps, a la confluencia entre la ecología, el arte electrónico y el activismo cultural. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente cursa el Doctorado de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas del departamento de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid.
    Stacks Image 484799
Stacks Image 6035
Stacks Image 6083
Stacks Image 6086