Congresos
20, 21 y 22 de octubre de 2021 | Universidad de Castilla-La Mancha y Universitat Politècnica de València
II CONGRESO INTERNACIONAL ESTÉTICAS HÍBRIDAS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: IDENTIDAD Y PATRIMONIO.
Conferencias y ponencias disponibles en el siguiente enlace: https://aresvisuals.net/congresos
Enlace al libro de resúmenes (Drive)
Enlace al libro de actas (Drive)
Web del Congreso: https://eshid.webs.upv.es
Cartel del Congreso.
Presentación:
El II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es un espacio de encuentro para las diferentes disciplinas implicadas en el estudio de los nuevos medios, los estudios visuales, la estética, la identidad y la teoría crítica, así como las estrategias de preservación del medio audiovisual.
Se trata de una iniciativa del Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022), centrado en las labores de investigación, transferencia y difusión de las obras audiovisuales realizadas en nuestro país del Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España; así como del grupo de investigación VISU@LS: Cultura visual y políticas de identidad. Tras la primera edición, celebrada en noviembre de 2020 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca y centrada en la temática de las migraciones, la globalización y la interculturalidad, en 2021 toma el relevo la Universitat Politècnica de València.
El encuentro pretende generar pensamiento crítico entre investigadores y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el videoarte a nivel internacional. El videoarte es entendido como recurso capaz de generar manifestaciones identitarias, como medio que ofrece la reproductibilidad, y que a su vez cuestiona la transmisión patrimonial a causa de su fragilidad y obsolescencia. Este amplio panorama abarca desde la producción de imaginarios, como la visualización de la intimidad y los roles de género a través del audiovisual contemporáneo en el “mundo-imagen” que habitamos hoy, hasta los conflictos que surgen en las instituciones culturales y educativas a la hora de catalogar y preservar la memoria social de las prácticas videográficas. Podríamos hablar, entonces, de una doble naturaleza del videoarte: una que incide directamente en la construcción identitaria que crea y proyecta imaginarios colectivos, y, por otro lado, identidad mediológica que indaga sobre los efectos de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del patrimonio.
Una parte del Congreso se centrará en debatir en torno al videoarte como construcción identitaria, como herramienta de inclusividad, analizando las relaciones entre el vídeo y temáticas de relevancia social indiscutible como el feminismo, la diversidad sexual y de género. La relación entre el videoarte y las nuevas estrategias instrumentales de conservación será, por lo tanto, el segundo gran tema de debate del Congreso, a través del cual se pretende establecer un cierto consenso que facilite el proceso de toma de decisiones relativo a este tipo de obras cada vez más comunes en nuestras instituciones. Se trata de un tema complejo que ha cobrado relevancia internacional en el panorama de la Conservación y Restauración en los últimos años.
Líneas temáticas:
1. Vídeo, Estética e identidad: registros microelectrónicos y posibilidades de intervención artística en el espacio de la “aldea global” visibilizando problemáticas identitarias.
2. Fugacidad, inmaterialidad y performatividad: el audiovisual como práctica hacedora de presente en la “cultura red”.
3. Obsolescencia y reproductibilidad: identidad mediológica del videoarte vs patrimonio.
4. Estrategias de preservación: búsqueda de posibilidades y pertinencia frente a la obsolescencia semántica.
Estas líneas se estructuran a su vez en torno a dos grandes ejes temáticos –Identidad y Patrimonio– sobre los que versarán las reflexiones de las/los participantes en las comunicaciones.
Paralelamente se llevará a cabo una Creative Room en la Sala de Exposiciones Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, en la que se exhibirán los vídeos seleccionados en el Congreso, así como los del Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, resultado del Proyecto EShID. Finalmente, también serán seleccionados pósteres relativos a las líneas temáticas vinculadas a Patrimonio.
El Congreso está abierto a la presentación de resúmenes de comunicaciones, pósteres y vídeos que planteen nuevas soluciones o reflexiones sobre los problemas transversales que inciden en las temáticas del Congreso.
Fechas importantes:
Zona horaria Madrid CET (Central European Time) UTC/GMT +1 hour.
– Presentación resúmenes, pósteres y vídeos: del 15 de febrero al 22 de marzo de 2021.
– Notificación resúmenes, pósteres y vídeos aceptados/rechazados: 22 abril 2021.
– Presentación de comunicaciones, pósteres, vídeos: hasta el 25 junio 2021.
Programa / Program:
MIÉRCOLES | WEDNESDAY | 20/10/2021
Salón de actos Alfons Roig | Alfons Roig assembly hall
17:00 h. Sesión inaugural | Opening
– Rector de la Universitat Politècnica de València José Esteban Capilla Romá y Directoras del Congreso Salomé Cuesta Valera (Universitat Politècnica de València) y Ana Martínez-Collado (Universidad de Castilla-La Mancha). Enlace a vídeo.
17:30 h. Inauguración Creative Room, Sala de
exposiciones Josep Renau | Opening of the Creative Room, Josep Renau
exhibition hall
JUEVES | THURSDAY | 21/10/2021
Salón de actos Alfons Roig | Alfons Roig assembly hall
08:30 h. Registro y recogida de información | Opening Act and collect of information
09:00 h. Apertura del evento | Opening of the event
09:10 h. Conferencia | Conference [Presenta | Conductor: Paula Fernández Valdés]
– Bernhard Serexhe (Comisario y Experto en Arte Digital y Electrónico), "Preservation or Reincarnation? At the Crossroads of Ethical Values". Enlace a vídeo.
10:00 h. Sesión 1 | Session 1 [Modera | Chair: Paula Fernández Valdés]. Enlace a vídeo.
– María Alejandra Crescentino (Universidad Autónoma de Madrid), "Entre archivos analógicos y archivos virtuales. Videoarte del sur en la encrucijada".
– Ruth del Fresno (Freelance), "The Acceptance of Ephemerality and the Idea of Deterioration".
– Trinidad Gracia Bensa y Emilio José Martínez Arroyo (Universitat Politècnica de València), "Entre_Cabanyal actualizada. Versiones y actualizaciones en las obras de arte digital interactivo".
– Diego Mellado Martínez (Freelance), "Estrategias para la conservación y restauración de arte new media desde el estudio del artista Daniel Canogar".
11:20 h. Pausa café | Coffee break
11:40 h. Sesión 2 | Session 2 [Modera | Chair: Ruth Sanjuán]. Enlace a vídeo.
– Úrsula San Cristóbal (Taller de Músics, Escuela Superior de Estudios Musicales), "Lo sonoro en las videoperformances de Marina Abramovic (1973-1997)".
– Patricia García Gómez (Universidad de Murcia), "Alternativas al no-futuro: la videoinstalación como espacio para lo político".
– Alicia Torres Iturrioz (Freelance), "Creación audiovisual emergente y colaboración: Presentación del proyecto continuo".
12:40 h. Sesión 3 | Session 3 [Modera | Chair: Laura Torrado]. Enlace a vídeo.
– Salvador Jiménez-Donaire Martínez (Universidad de Sevilla), "(Des)cansar la mirada: un acercamiento a las políticas del ver/visionar en la era digital".
– Alejandro Lozano (Universidad de Salamanca), "Estéticas de la inconsistencia en los espacios de la imagen digital".
– Lorena Rodríguez Mattalía (Universitat Politècnica de València), "El Colapso (Les Parasites, 2019): audiovisuales online y crisis ecosistémica".
– Pablo Maravi (Universidad del País Vasco), "El factor de la obsolescencia tecnológica en el videoarte de los ochenta y noventa realizado en el País Vasco".
14:00 h. Pausa comida | Lunch Break
16:00 h. Conferencia | Conference [Presenta | Conductor: Humberto Farias de Carvalho]
– Daniel Finn (Smithsonian American Art Museum), "Museum Authorship and the Conservation of Media Art". Enlace a vídeo.
17:00 h. Conferencia | Conference [Presenta | Conductor: José Luis Panea]
– Ina Blom (University of Chicago), "Inframachinic Weather: Two Cases of Atmospheric Fabrication". Enlace a vídeo.
17:50 h. Pausa Café | Coffee Break
18:10 h. Sesión 4 | Session 4 [Modera | Chair: Verónica Perales]. Enlace a vídeo.
– Gabriel Villota (Universidad del País Vasco), "VideoFlux. Una propuesta de investigación de la UPV/EHU en torno al audiovisual experimental".
– Sergio Martín (Universitat Politècnica de València), "Ensayistas: cartografías de la experimentación y las experiencias fílmicas".
– Mesa redonda [Modera | Chair: Arianne Vanrell]: "Preservación del videoarte y el problema (?) de la reproductibilidad." Panel: "Videoart Preservation and the Issue (?) of Reproducibility". Enlace a vídeo.
VIERNES | FRIDAY | 22/10/2021
Salón de actos Alfons Roig | Alfons Roig assembly hall
09:00 h. Conferencia | Conference [Presenta | Conductor: Rocío de la Villa]
– Susana Blas Brunel (RTVE), "Cuerpo, vídeo e identidades múltiples ante un cambio de paradigma". Enlace a vídeo.
10:00 h. Sesión 5 | Session 5 [Modera | Chair: José Luis Panea]. Enlace a vídeo.
– Juan del Junco (Universidad de Málaga), "Procesos alegóricos en torno a lo natural devenido cultural. El caso de la obra videográfica el lenguaje”.
– Ana Isabel Galván García de las Bayonas (Universidad de Murcia), "Cuerpos híbridos en la obra de Lu Yang".
– Helena Hernández Acuaviva (Universidad de Sevilla), "El problema de la sobrexposición en las redes sociales visto a través del arte: posverdad y lifelogging".
11:00 h. Pausa café | Coffee Break
11:20 h. Conferencia | Conference [Presenta | Conductor: Humberto Farias de Carvalho]
– Hélia Marçal (University College London), "Participation and Care". Enlace a vídeo.
12.10 h. Conferencia | Conference [Presenta | Conductor: Mª José Martínez de Pisón]. Enlace a vídeo.
– Josu Rekalde (Universidad del País Vasco), "Decir o no decir, sentir o percibir. Identidad y semántica en los procesos creativos videográficos".
– Mesa redonda [Modera | Chair: Laura Baigorri]: "Visionado y conversación en torno a la obra de Josu Rekalde". Panel: "Screening and conversation on the work of Josu Rekalde".
14:15 h. Cierre del evento | Closing act
CREATIVE ROOM | CREATIVE ROOM
– Alejandro Mañas García (Universitat Politècnica de València), Poderosa (2020), 16’.
– Fernando Palacios (Universitat Politècnica de València), Breath: Reciprocities Without Words (2019), instalación interactiva.
– Kun Xiu & Gema Hoyas Frontera (Universitat Politècnica de València), Un pareado de imágenes sobre la mano invisible (2021), 14’.
– Yera Moreno y Eva Garrido (Artistas Freelance), Videotutoriales feministas. Aprendiendo a ser artistas (2014), 7’.
– Diego Marchante (Universitat de Barcelona), Gendernaut. Queering the Future (2021), 22’.
– Ji Yeon Kim y Ángel M. Rodríguez Arias, (Universitat Politècnica de València), Translations: un poema audiovisual (2019), 12’.
– Lucas Selezio Souza y Rosa Xiang Feng (Universitat Politècnica de València), Lost in Translation (2020), 5’.
– Claudia García de Mateos Sanchis (Universitat Politècnica de València), Retrato de una cerilla. Bloque I: Identificación (2021), 5’.
– Ana Císcar Cebriá (Universitat Politècnica de València), Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos (2019), 5’.
– Silvia García González (Universidade de Vigo), Rastros de la memoria. Identidad, vídeo y net art (2021), 2’.
– Sergio Martín (Universitat Politècnica de València), Sturm der Bilder (2019), 5’.
– Rubén Marín Ramos (Universitat Politècnica de València), En el Parque (2021), 7’.
PÓSTERES | POSTERS
– Aitziber Velasco Delgado (Museo Guggenheim Bilbao), "La reprogramación del software como estrategia de preservación de la obra Las Risas del Mundo de Esther Ferrer".
– Valentina Martí Cànoves (Universitat Politècnica de València), "Análisis de la normativa audiovisual europea en la preservación del patrimonio videográfico de autor".
– María Alfonso Buigues y Mercé Roca Cabedo (Universitat Politècnica de València), "Contemporaneidad y género. Estrategias de preservación para la conservación de un patrimonio diverso reflejo de la pluralidad identitaria".
Organiza / Organize:
Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022) (Ref.: PGC2018-095875-B-I00), Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y Universitat Politècnica de València. Web: www.aresvisuals.net
12 y 13 de noviembre de 2020 | Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Salamanca
I CONGRESO INTERNACIONAL ESTÉTICAS HÍBRIDAS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.
Toda la información sobre el Congreso está disponible en el siguiente enlace: https://aresvisuals.net/congresos
Enlace al libro de resúmenes (Drive)
Cartel del Congreso.
Presentación:
El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y debate acerca del videoarte producido en España desde una perspectiva transdisciplinar, combinando la visualización y crítica de las obras de arte y la labor reflexiva propia de los estudios acerca de la identidad contemporánea.
En una sociedad postindustrial, mediática, dinámica y global donde los contactos entre culturas, civilizaciones, cuerpos e identidades forman parte de la experiencia audiovisual –cine, televisión, redes sociales– más cotidiana, nos planteamos cómo el arte, y en concreto el arte realizado a través del vídeo y los dispositivos digitales, consigue ralentizar dicho flujo de imágenes que nos rodean –en tanto ficciones de pertenencia y residencia– para habitar mejor nuestra cultura. De este modo, apostaremos por visibilizar aquellas estéticas “otras”, desapercibidas e incluso desechadas por la hegemonía representacional occidental para que, en última instancia, lleguemos a calibrar el estado en que nos relacionamos a través de las imágenes hoy, proponiendo contra-imaginarios críticos.
Líneas temáticas:
1. Imagen, Estética y sociedad: Estéticas sobre la imagen dinámica y profusa en la sociedad contemporánea.
2. Multitud, otredad y cultura: la noción de “identidad cultural” a través de los medios de masas. Contra-imaginarios posibles desde el arte.
3. Narrativas identitarias, micropolíticas. Reconocimiento, pertenencias y declinaciones del yo: el arte como resistencia desde la experiencia cotidiana.
4. Vídeo, documentalidad y acción directa: el audiovisual expandido como agente de transformación social en el ámbito de la esfera pública.
Programa / Program:
JUEVES | THURSDAY | 12/11/2020
09:30 h. Sesión inaugural | Opening
– Excmo. Rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero Ortega, y los directores del Congreso Ana Martínez-Collado y Antonio Notario Ruiz.
10:00 h. Conferencias | Conferences [Moderan | Chair: Elvira Antón-Carrillo, Antonio Notario Ruiz]
– Caroline Bainbridge (University of Roehampton), "Cracking up: Joker and the mediatisation of the arse-end of the world". Enlace a vídeo.
– Fernando José Pereira (Universidade do Porto), "Pequenos nadas: as micro-políticas colaborativas como uma possibilidade para o video dos artistas". Enlace a vídeo.
12:00 h. Pausa café | Coffee break
12:30 h. Ponencias | Short conferences [Modera | Chair: José Luis Panea]. Enlace a vídeo.
– Ruth Sanjuán (Universidad de Castilla-La Mancha), "Poetics of the experience in memory-images".
– Elvira Antón-Carrillo (Universitat Jaume I de Castelló), "Documenting cultures and identities of transnationality".
– Carlota Fernández-Jáuregui (Universidad de Salamanca), "Jan Švankmajer y la vida secreta de las marionetas-monstruo".
14:00 h. Pausa comida | Lunch break
16:00 h. Conferencia | Conference [Modera | Chair: Ana Martínez-Collado]
– Menene Gras Balaguer (Directora de Exposiciones y Cultura de Casa Asia), "El naufragio del vídeo y la contaminación de los modos y modelos discursivos de la imagen en movimiento". Enlace a vídeo.
17:00 h. Visionado artistas y mesa de debate | Viewing and discussion [Modera | Chair: Laura Torrado]. Enlace a vídeo.
– Rogelio López Cuenca, À Valparaíso 1963/2013 (2013) (junto a Elo Vega).
– Ana Esteve Reig, New era (1996) (2019).
– Manuel Onetti, Muxacra (2020).
VIERNES | FRIDAY | 13/11/2020
10:00 h. Conferencias | Conferences [Moderan | Chair: Antonio Notario Ruiz y Javier Panera Cuevas]
– Javier Panera Cuevas (Universidad de Salamanca), "Let’s mix YouTube! Mutaciones del vídeo musical en la era de las redes sociales". Enlace a vídeo.
– Sally Gutiérrez (Universidad Europea de Madrid), "El color de las palabras: placer, conexión y escucha en el mestizaje de lenguajes visuales y sonoros". Enlace a vídeo.
12:00 h. Pausa café | Coffee break
12:30 h. Ponencias | Short conferences [Modera | Chair: Sara Jácome]. Enlace a vídeo.
– Florencia Varela Gadea (Universidad Católica de Uruguay), "Ritmos de lo cotidiano: el espacio doméstico en la obra de Zilla Leutenegger".
– Claudia Supelano (Universidad de Tolima), "Interferencias, errores y resistencias. Apuntes sobre el vídeo experimental en Colombia".
– José Gomes-Pinto (Universidade Lusófona de Lisboa), "Uma câmara indiscreta: um olhar sobre a obra de Iván Marino".
14:00 h. Pausa comida | Lunch break
16:00 h. Visionado artistas y mesa de debate | Viewing and discussion [Modera | Chair: Rosa Benéitez]. Enlace a vídeo.
– Marc Larré, Sincronías (Freta) (2020) y Sincronías 2014 (2014).
– Olalla Gómez Valdericeda, Damnatio Memoriae (2013), La marea (2015) y A pie de calle (2020).
– Regina de Miguel, Catábasis (2020).
18:00 h. Conferencia | Conference [Moderan | Chair: Domingo Hernández Sánchez y Ana Martínez-Collado]
– José Luis Molinuevo (Universidad de Salamanca), "¿Hay una estética pos(t)digital?". Enlace a vídeo.
19:00 h. Cierre del evento | Closing act
– Domingo Hernández Sánchez y Ana Martínez-Collado.
Organiza / Organize:
Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022) (Ref.: PGC2018-095875-B-I00) y Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España. Web: www.aresvisuals.net
Colaboran / Collabore:
Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura visual y políticas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Grupo de Investigación de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA) de la Universidad de Salamanca, Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Filosofía y Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Archivo Ares. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España by Ana Martínez-Collado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://aresvisuals.net/
Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa