Pilar Álvarez
Pilar Álvarez (Santander, 1982) trabaja el audiovisual como campo de expresión donde reflejar sus inquietudes cotidianas, desde lo doméstico a la esfera pública, desde las actividades simultáneas a los más pequeños detalles y siempre en el juego de la interacción personal, los comportamientos, otorgando capital importancia al lenguaje, de ahí la narratividad de sus escenas, su interés en el documental, la autobiografía y el a menudo empleo del texto en sus vídeo-creaciones. Formada en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, su carrera ha derivado hacia el audiovisual siendo titulada en dirección de documentales por el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha expuesto en centros de arte como el DA2 de Salamanca (2006) o el CAB de Burgos (2008) y ha sido seleccionada en certámenes como Photoespaña 2008 o Injuve 2009.
Obra:
Backup
-
Abstract
Open or CloseTomando como punto de partida algunos de los vídeos domésticos grabados por su hermano, Pilar Álvarez construye un entrañable relato que narra la espera, gestación y nacimiento de su tercer sobrino. Sobre estas imágenes, un texto reflexiona acerca de las implicaciones que tuvo la muerte de su madre siendo ella una niña y su incapacidad para recordarla. El acto de registrar, de inmortalizar la realidad, interacciona con la conciencia sobre el carácter efímero de la misma. La memoria, entonces, se convierte en el tema fundamental de la pieza. ¿Qué permanece en el tiempo? ¿Qué se pierde en el camino? ¿Qué habría de valioso en ambas circunstancias?
-
Palabras Clave
Open or CloseSexo, familia, doméstico, infancia, recuerdo, documentación, paternidad
-
Datos Técnicos
Open or CloseAño
2012
Idioma
castellano
Duración
00:06:57
Subtítulos
no
Color
sí
Sonido
sí
Obra:
La buena hija
-
Abstract
Open or CloseLa artista reconstruye su casa de muñecas (“y en el sótano continúa, sin terminar, mi viejo capricho”) nunca terminada en su infancia para cerrar ese capítulo aludiendo simbólicamente a su historia personal: la de regresar a vivir a la casa de su padre y a la interacción entre ambos a través de un objeto o juego pasado.
-
Palabras Clave
Open or CloseNarrativas de la experiencia cotidiana, casa, hija, juguete, doméstico, infancia, ilusión
-
Datos Técnicos
Open or CloseAño
2014
Idioma
castellano
Duración
00:04:22
Subtítulos
inglés
Color
no
Sonido
sí
Obra:
Zsshhh
-
Abstract
Open or CloseCuenta la artista que, “abrumada” por la cantidad de piropos que recibió en su visita a La Habana, decidió colaborar con tres de sus ciudadanos en la elaboración de una pieza de vídeo que pusiera de manifiesto su amplio repertorio de seductoras frases hechas. En planos simultáneos, los hombres comienzan a desplegar sus encantos bajo la forma de todo tipo de halagos, gestos, sonidos y demás ocurrencias, más o menos respetuosas. “(…) y comerte la boca, y chupetearte toda, y violarte”, dice entre risas uno de ellos, mostrando en un instante el tránsito desde una actividad superficialmente inocua, hasta la violencia verbal más explícita.
-
Palabras Clave
Open or CloseSexo, masculinidad, feminidad, piropo, violencia, acoso, violación
-
Datos Técnicos
Open or CloseAño
2014
Idioma
Castellano, inglés, francés
Duración
00:04:13
Subtítulos
Castellano, inglés, francés
Color
sí
Sonido
sí
Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa