Pedro Garhel
El prolífico trabajo de Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952˗2005), artista y docente por la Universidad de Salamanca, se ha caracterizado desde la década de los setenta por su carácter experimental en el campo de los nuevos medios y la performance. Entendió, en aquel contexto, la potencialidad de la generación de un entorno en que el arte encontrase sus cauces donde cruzarse con la vida cotidiana, donde haya espacio para el vínculo con el espectador, realizando así numerosas performance en el espacio público desde el año 1974 en que se traslada a Madrid para trabajar en colaboración la artista Rosa Galindo. Funda en 1981 Espacio P en Madrid, punto de encuentro para artistas e investigadores nacionales e internacionales acerca de los medios audiovisuales e interactivos, generando así un valioso material de archivo que ha servido de base para numerosas investigaciones. Sus exposiciones se han desarrollado desde 1969 hasta el final de sus días, destacando su participación en la Documenta 8 de Kassel o el Ars Electronica de Linz.
Obra:
Ewas
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Abstract
Open or CloseA través de gestos corporales que remiten a la representación histórica de la familia en el mundo del arte una madre lleva a cabo una coreografía con su bebé en un sótano donde la luz genera un entorno de sombras muy inquietante acentuado por la banda sonora. Tanto abandono como protección, madre e hijo son observados por dos hombres que irrumpirán en escena.
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Palabras Clave
Open or CloseGénero, autorretrato, familia, madre, padre, perversión, voyeur
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1985
Idioma
inglés
Duración
00:10:20
Subtítulos
no
Color
sí
Sonido
sí
Obra:
Pelirrojos
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Abstract
Open or ClosePara el rodaje de Pelirrojos (1986), Pedro Garhel dará cita a un conjunto de personas con rutilismo en un entorno urbano, concretamente una edificación en ruinas. Las retratará desde una documentada reflexión en torno a su ancestral estigma, en sugerentes composiciones que las plasman como colectivo y a la vez atendiendo a su individualidad. La atmósfera, potenciada por un audio siniestro y amenazante en el que se percibe a un hombre gritando, como escribe el autor, propone una “reflexión en torno a la situación-confrontación entre los pelirrojos” y el propio espacio y la sociedad misma. En conjunto, el proyecto pretende aludir a la construcción de la otredad basada en la espectacularización de la diferencia, en este caso, de determinados rasgos físicos.
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Palabras Clave
Open or CloseCuerpo, pelirrojo, individuo, colectivo, ruina, amenaza, estigma
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1986
Idioma
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Duración
00:21:47
Subtítulos
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Color
sí
Sonido
sí
Obra:
Atlanta
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Abstract
Open or CloseA partir de una relectura del mito de los Atlantes de Platón, Garhel crea un autorretrato en que fondo y figura constantemente se fusionan en un entorno digital –imágenes tratadas por ordenador, animaciones y efectos sonoros que remiten a la interferencia y al artificio– llevando a cabo una reflexión acerca de nociones de espacio, tiempo, hibridación y ubicuidad.
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Palabras Clave
Open or CloseRaza, autorretrato, ciborg, mirada, mitología, multimedia, fondo, figura
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1986
Idioma
no
Duración
00:05:30
Subtítulos
castellano
Color
sí
Sonido
sí
Obra:
La región central
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Abstract
Open or CloseEl rostro de tres personas de distintas generaciones se proyecta sobre tres pantallas de metacrilato con incisiones verticales que permiten pasar a través de ellas como si fueran cortinas. Dichos personajes reflexionan sobre profundas cuestiones existenciales como el amor, el arte, la muerte… Este y otros elementos interpelan al espectador invitándole a participar de una compleja e inmersiva videoinstalación que quiere llevarlo a penetrar, según palabras del autor, en su propia “región central”.
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Palabras Clave
Open or CloseNación, consciencia, sentido, introspección, vida, edad, videoinstalación
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1994
Idioma
castellano
Duración
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Subtítulos
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Color
sí
Sonido
sí
Obra:
Lumen Glorie
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Abstract
Open or CloseAcción realizada en el claustro de la catedral de León en la que el artista emplea la luz como configuradora de espacios basándose en las vidrieras y recreando posteriormente un viaje –proyecciones, movimientos corporales– por toda esta iconografía interna para hablar de la relación del hombre con su entorno, su experiencia matérica o corporal y a la vez espiritual y sagrada.
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Palabras Clave
Open or CloseRaza, luz, espacio, espiritual, presencia, acción, catedral
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Datos Técnicos
Open or CloseAño
1995
Idioma
no
Duración
00:10:05
Subtítulos
no
Color
sí
Sonido
sí
Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa
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