fecha actualización: 04.03.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Laura Torrado

Stacks Image 693
Su forma de interpelar al espectador es una de las fortalezas del trabajo de Laura Torrado (Madrid, 1967) a la hora de representar a través -fundamentalmente- de la fotografía, pero también del vídeo, el dibujo, la performance o la instalación. Ese implicar a la conciencia -sentimientos de temor, afecto, dolor o cuidado, se vislumbran con frecuencia en sus escenas- a menudo a través del cuerpo en composiciones sencillas con un cuidado carácter estético y a menudo con referencias a la Historia del Arte -tanto clásico como contemporáneo- es probablemente el que hace de la suya una obra relevante en cuanto que cuestiona la mirada, en concreto la representación femenina tradicional, la cual “devuelve” al sistema del arte desde una perspectiva crítica. Licenciada y doctora en Bellas Artes (UCM) y docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha trabajado en ciudades como Nueva York, Venecia, París y Oporto, ha ganado becas, premios y expuesto en galerías, festivales e instituciones, destacando su retrospectiva La oscuridad natural de las cosas (2013) en la Sala Canal de Isabel II (Madrid).

Obra:

The Members

Stacks Image 73790
  • Abstract
    Open or Close

    Dos hombres trajeados se abofetean mutuamente en unos vestuarios públicos. Al fondo, una percha vacía acentúa la importancia del atuendo en el contenido de la obra. Dos masculinidades canónicas envueltas en aquello que les otorga su estatus social: su género, su clase y, en definitiva, su poder sobre el resto de cuerpos; se baten en un absurdo y repetitivo duelo a cámara lenta que no les conduce, después de todo, a absolutamente nada.

Obra:

La llorona (lágrimas negras)

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Primer plano de una mujer mirando a cámara fijamente con semblante serio en cuya cara observamos ya el rastro de unas lágrimas que la recorren teñidas de negro por causa del rímel. La mirada fija, impasible incluso en contraste con el sonido inquietante de unas moscas, poco a poco desgrana nuevas lágrimas que van pintando su cara en una afirmación del dolor y la desesperanza más allá de la vergüenza.

Obra:

Le Jardin Féerique

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    En un espacio etéreo dominado por la bruma, tras una cortina de pelo unas mujeres se asombran -e incluso parecen querer salir de esta barrera- al observar a otras dos mujeres desnudas que disfrutan de un placentero y sensual recorrido corporal por sus pieles. El sonido transita entre la suave música de un piano, el zumbido de una mosca o una carcajada contribuyendo al ambiente poético y enigmático de la escena.

Obra:

Conversations

Stacks Image 73890
Stacks Image 73894
  • Abstract
    Open or Close
    Dos textos, uno de Sylvia Plath y otro de Virginia Woolf, se mezclan y desdoblan dando lugar a una asfixiante conversación sobre la muerte, la fragilidad y la locura. Plastilina, flores secas, bolas de pelo, diversos símbolos que remiten a otras obras de la artista, vuelven a hablar de estos temas y los relacionan con un cuerpo abyecto. A veces inquisitivas, a veces profundamente desvalidas, ambas voces se confunden con Maléfica, la villana de Blancanieves. Pero Bella, la heroína de la Bella y la Bestia, pasa por la escena con la misma premisa. Dos personajes antagónicos conviven en un mismo cuerpo, puede que en dos, puede que en todos.
Stacks Image 6