fecha actualización 12.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Estíbaliz Sádaba

Stacks Image 693
Estibaliz Sádaba Murguía (Bilbao, 1963) es artista y doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, y viene desarrollando numerosas actividades artísticas, críticas, editoriales y curatoriales alrededor del cruce entre Arte Contemporáneo y Feminismo desde comienzos de los años 90. Ha sido beneficiaria de numerosas becas y ayudas a la producción, entre las que destacan recientemente la Beca de Videocreación de la Fundación Arte y Derecho (2019, Madrid), beca y residencia en la fundación Bilbaoarte (2019, Bilbao), beca y residencia en la Academia de España (2016 y 2018, Roma), beca Multiverso de la Fundación BBVA (2017, Madrid), Beca Art I Natura (2017, Farrera, Lleida), Residencia en La Cité International des Arts (2016, Paris), así como numerosas ayudas de los programas Eremuak, Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido de forma individual los últimos años en la Fundación BBVA (2019, Madrid), MUSAC (2017, León), y en numerosas muestras colectivas entre las que destacan Centro Centro (2020, Madrid), Exposición Procesi 146-144 (2017, 2019 Academia de España, Roma; Matadero, Madrid 2018), La Panera (2019, Lleida), y exhibiciones de vídeo en numerosos festivales y centros de exhibición de Europa y Latinoamérica. Además, Estibaliz Sádaba también se ha dedicado a actividades curatoriales, entre las que destacan muestras internacionales videográficas como Reactivando Videografías para el AECID (2020-2022, https://www.reactivandovideografias.com), o la exposición colectiva Archivos, registros necesarios (Bizkaia Aretoa 2020, Bilbao).

Obra:

Kill your idols

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Primer plano de la artista mirando a cámara, la cual va pegando en su cara recortes de titulares procedentes de “prensa femenina” hasta cubrir todo su rostro en una acción sencilla que nos revela la crudeza, no sólo de las “noticias de mujeres”, sino de su poder repetitivo al aplastar la crítica -feminista- reduciéndola a superficie, superficie “plástica” como la que anula finalmente la expresión de la artista.

Obra:

El concurso de la gran felicidad (esto pasa mucho)

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    Conversación entre “él” y “ella” en la que se parodia un conflicto en cuanto a la necesidad de la mujer de trabajar y verse realizada y la negativa del marido al observar que no es rentable -“debería cuidar la casa y los niños”-, conversación que se sucede en off mientras un plano detalle de dos manos de mujer enfundadas en unos guantes que, llenas de anillos, terminan desnudándose hasta dejar la “alianza” en último lugar.

Obra:

Nadie esperaba que yo tuviera talento

Stacks Image 1574
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close
    Sádaba, con una pesada máscara de caballo que le imposibilita la visión, deambula -y se tropieza- en el jardín de una casa por el que vaga perdida y en silencio, aunque en pantalla van apareciendo textos acerca de la incomprensión y el rechazo: “Soy un infierno viviente y tengo la intención de seguir así”, contrapuestos a unas risas en off que abren y cierran la escena o “encierro”, incluso “espectáculo”.

Obra:

Ideologías domésticas

Stacks Image 53431
Stacks Image 53435
  • Abstract
    Open or Close

    Sobre un fondo lleno de libros en la que parece la estantería de un despacho, la artista -con una peluca de color lila y ocultando su rostro- baila unas canciones pop con letras que ridiculizan estereotipos femeninos (“quiero ir a la piscina pero no estoy depilada”) y contraponen el mundo de la gramática, las tapas duras y la letra impresa a la cháchara, los antojos estéticos, las emociones y el cuerpo inestable.

Obra:

(In)sociable

Stacks Image 53821
  • Abstract
    Open or Close

    Recorrido por una amplia habitación en la que una mujer con una máscara de conejo mira a cámara a la par que van apareciendo mensajes en pantalla (“Estoy cansada de ser la cuidadora de lo doméstico”) que enuncian la ausencia de la mujer en el espacio público y la necesidad de toma de la palabra, hasta que van apareciendo otras mujeres poco a poco que, ya sin careta, conversan, ocupan paulatinamente el espacio, pero aun así un espacio “reservado”.

Obra:

Espacios en Devenir (hacia una distopía doméstica)

Stacks Image 69509
Stacks Image 69513
  • Abstract
    Open or Close
    El cuerpo y la máquina, lo humano y lo animal, confunden sus límites en una desconcertante narrativa que vuelve a pensar el espacio doméstico poniendo en cuestión las preocupaciones, dinámicas y deberes que tradicionalmente se han relacionado con lo “femenino”, en su interior.
  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    2013

    Idioma

    castellano

    Duración

    00:04:33

    Subtítulos

    castellano

    Color

    Sonido

    Formato

    DVD Betacam

Obra:

Subversiones domésticas

Stacks Image 69613
Stacks Image 69617
  • Abstract
    Open or Close
    Una sucesión de grabaciones muy diversas entre sí, casi piezas individuales, reflexionan sobre las tareas y estereotipos tradicionalmente asociados con lo femenino en el espacio doméstico. Dos entrevistas, a Silvia Federici y a Mariarosa Dalla Costa, subrayan y enriquecen el tratamiento de esta cuestión sumándole su propio discurso; aquel que define el trabajo doméstico como parte fundamental del funcionamiento de nuestras sociedades y entiende su tratamiento simbólico como una forma de limitar y minusvalorar las capacidades de las mujeres.

Estíbaliz Sádaba

Cuerpo y casa, mujer y trabajo doméstico

Stacks Image 69737

Entrevista realizada por Susana Blas (RTVE)

Ciclo de visionado y diálogo con artistas (2020-2021), dirigido por Ana Martínez-Collado y José Luis Panea. Actividad del Proyecto MICIU de I+D “[EShID] Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (2019-2021). Información disponible en: https://aresvisuals.net/entrevistas/
Stacks Image 6