Francisco Ruiz de Infante
Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) se formó en la escuela de música Jesús Guridi de Vitoria, la Facultad de Bellas Artes del País Vasco y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En su producción artística, se vale de multitud de formatos y contextos desde los que hace, señala el propio autor, “juegos malabares entre la alta tecnología y el bricolaje de urgencia”. Problemáticas como el funcionamiento y papel de la memoria en relación con el presente, sus errores y transformaciones inconscientes, o la puesta en manifiesto del carácter extraño de lo cotidiano, atraviesan su obra bajo la forma de complejas estructuras narrativas planteadas ante el espectador como viajes iniciáticos. Ha expuesto en relevantes espacios del ámbito nacional e internacional como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Guggenheim Bilbao, la Blaffler Gallery (Houston) o el Museo Carrillo Gil (Ciudad de México). Entre otras muchas, destacan sus colaboraciones con el compositor Christian Sebille en proyectos como Paisajes de propagación (2021), y con la coreógrafa Olga Mesa, desarrollando actualmente el proyecto escénico, plástico y audiovisual Carmen // Shakespeare (2013-2021). Coordina el Grupo de Investigación Arte Fuera de Formato – Artes del Tiempo de la Haute École des Arts du Rhin (Estrasburgo) desde 1999.
Obra:
Yo soy de la gran Europa
-
Abstract
Open or CloseTrazado por diversas experiencias individuales en torno a la noción de extranjería en el cual a través de textos en cinco idiomas se explora el pasado de las grandes naciones a través de imágenes personales, relativas a la naturaleza, a la infancia, al “otro” país de acogida, configurando junto con la música de este film, ambigua y desgarradora, un espacio en que se completa este sentimiento de incomunicación.
-
Palabras Clave
Open or CloseNación, identidad, cultura, unidad, idioma, construcción
-
Datos Técnicos
Open or CloseAño
1992
Idioma
castellano, alemán, francés, inglés, italiano
Duración
00:14:25
Subtítulos
castellano, alemán, francés, inglés, italiano
Color
color/blanco y negro
Sonido
sí
Obra:
Las cosas simples
-
Abstract
Open or CloseRecorrido en torno al desarraigo y las experiencias personales del autor en las que la soledad por causa de la distancia empática con el nuevo país donde habita se revela en imágenes poéticas en las que plantas, tierra, paisajes dudan de su pertenencia a una determinada nación o idioma, conjugándose con el sonido desde la melancolía de una cotidianidad borrosa, impropia.
-
Palabras Clave
Open or CloseNarrativas de la experiencia cotidiana, soledad, aislamiento, poesía, idioma, autobiografía
-
Datos Técnicos
Open or CloseAño
1993
Idioma
francés
Duración
00:16:50
Subtítulos
castellano, inglés
Color
no
Sonido
sí
Obra:
Elige tu predador
-
Abstract
Open or ClosePrimer plano de un gato comiendo un ratón en el que se cuestiona el acto de comer desde las órdenes, instrucciones y descripciones que se enuncian en los subtítulos acompasadas a los gestos del animal, llevando así a cabo una investigación sobre la manipulación en la que, en este caso, fue una instalación interactiva formada por varias videoproyecciones en las que se podía controlar el nivel de fuerzas a ejercer hacia la “presa” en cuestión.
-
Palabras Clave
Open or CloseRaza, instrucciones, fuerza, comer, predador, interactivo
-
Datos Técnicos
Open or CloseAño
2001
Idioma
francés, castellano
Duración
00:03:05
Subtítulos
castellano
Color
no
Sonido
sí
Obra:
Campos eventuales (3 simuladores y 5 vuelos)
-
Abstract
Open or CloseLos campos eventuales son aquellos espacios que podrían utilizarse en un aterrizaje forzoso durante un viaje en avión. Campos Eventuales (3 simuladores y 5 vuelos) parte de la metáfora de la aviación para hablar de la velocidad propia de la vida contemporánea, de la imposibilidad de detenerse a admirar el paisaje, de aterrizar. La voz en off del piloto BluePeter articula una sucesión de planos fragmentarios y convulsos en los que también dialogará con su alter ego GreenPeter. Como los niños perdidos de Peter Pan, el célebre escrito de James Matthew Barrie, vuelan/volamos a través de una extensión incierta entre realidad y ficción, entre la tierra y el cielo; un mundo visto ahora por la percepción, casi alucinatoria, de la tecnología de la imagen.
-
Palabras Clave
Open or CloseNación, vuelo, aterrizaje, simulación, percepción, tecnología, Peter Pan
-
Datos Técnicos
Open or CloseAño
2018-2020
Idioma
francés, castellano
Duración
00:58:00
Subtítulos
castellano
Color
no
Sonido
sí
Francisco Ruiz de Infante
Los nuevos niños perdidos: metáforas del vuelo (y el aterrizaje) como crítica cultural.
Entrevista realizada por Menene Gras Balaguer (Casa Asia)
Ciclo de visionado y diálogo con artistas (2020-2021), dirigido por Ana Martínez-Collado y José Luis Panea. Actividad del Proyecto MICIU de I+D “[EShID] Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (2019-2021).
Información disponible en: https://aresvisuals.net/entrevistas/
Información disponible en: https://aresvisuals.net/entrevistas/
Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa